Mucho escuchamos de la obesidad, pero realmente ¿sabemos
de qué se trata?
La palabra Obesidad proviene del latín: Obesitas significa "a causa de que yo como” Obesidad como entidad clínica es una acumulación anormal de tejido adiposo o graso que afecta la Salud.
La Obesidad es una enfermedad multicausal y es una condición heterogénea: no todos los obesos son iguales, por eso hay Obesidades y no sólo una Obesidad como enfermedad.
La Obesidad actualmente es una epidemia que está creciendo mundialmente influenciada por los avances tecnológicos (todo requiere menor movimiento) y principalmente por el desarrollo de la Industria alimentaria (más variedad y cantidad de alimentos para consumir, comemos más de lo que necesitamos).
El IMC (Índice de Masa Corporal) o BMI (Body Mass Index) es el indicador aceptado y utilizado universalmente para el Diagnóstico de Sobrepeso u Obesidad porque tiene una buena correlación con la Grasa corporal.
La Circunferencia de la Cintura es la segunda medición más utilizada actualmente porque refleja el exceso de Grasa a nivel abdominal que es un factor de riesgo cardiovascular por sí solo.
La obesidad abdominal, androide, central o en forma de manzana es una importante causa de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, independientemente del Índice de Masa Corporal, por eso requiere también tratamiento.
MUJER: Cintura › 80 cm - Riesgo aumentado Cintura › 88 cm - Riesgo muy aumentado
HOMBRE: Cintura › 94 cm - Riesgo aumentado Cintura ›102 cm - Riesgo muy aumentado
Hay OPN (Obesos de peso normal) que son personas con un peso corporal normal (IMC menor a 24.9) pero con una acumulación de grasa anormal (abdominal) que les representa el mismo o mayor riesgo cardiovascular que una persona con algún grado de obesidad. (Ejemplo: los llamados flacos panzones).
No sólo importa cuanta grasa corporal hay, sino dónde está. La grasa abdominal predispone a mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial, insulinoresistencia, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico e infertilidad.
Fuente: nutri10.com.ar